«Van 473 asesinatos de personas LGBT, de 2013 a 2018»: Alejandro Brito

El director general de la asociación Letra S. Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C., Alejandro Brito Lemus, aseguró que hasta el 2018 se contabilizan 473 asesinatos de personas de la comunidad LGBT, durante el informe presentado en la Feria Internacional de Libro del Estado de México (FILEM) titulado “Violencia Extrema, los asesinatos de personas LGBTTTI en México y los saldos del sexenio 2013-2018”, sin embargo…

«para llegar a una cifra real se tendría por lo menos que multiplicar ese total por tres.»

Lamentablemente, Brito señaló que la discriminación en México sigue teniendo cifras muy elevadas pues derivado de una encuesta realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH), 6 de cada 10 personas LGBT+ encuestadas sufrió discriminación durante el último año.

Y más de la mitad de los encuestados, ante la pregunta de ¿has sufrido expresiones de odio?, el 53% aseguró que mucho.

También explicó que derivado de una omisión por parte de la autoridad para el registro de abusos sufren las personas LGBT+, optaron por crear una Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio, misma que ayudó a crear el informe presentado.

Estos resultados se hace de conocimiento público y a medios de comunicación, con el fin de visualizar el problema y ponerlo en la agenda social y política, así como en las fiscalías, los congresos y organizaciones civiles.

Cifras de miedo

75.4% de la población LGBT+ tiene miedo a expresar libremente su orientación sexual, aunado a que la mayoría de estas personas ha señalado haber tenido una experiencia negativa con la policía (quienes más sufren persecución y acoso es la Comunidad Trans y en segundo lugar la Comunidad Gay)

El 74% de Lesbianas manifestó sentirse felices con su posición, seguido del 68% de la Comunidad Gay, siendo las personas trans las menos satisfechas.

Aunado a estas cifras, las personas trans son a quienes más han registrado casos de homicidio con un total de 262 casos, la mayoría se cometió mediante el uso de arma blanca, seguido del arma de fuego.

De entre los estados con mayor número de este tipo de asesinatos son:

  • Veracruz
  • Guerrero
  • Quintana Roo
  • Edomex
Foto: elsoldetoluca.com.mx

Asesinatos de miembros de la comunidad LGBT+

  • Año 2013: 84 homicidios
  • Año 2014: 65 homicidios
  • Año 2015: 61 homicidios
  • Año 2016: 76 homicidios
  • Año 2017: 95 homicidios
  • Año 2018: 92 homicidios
Descarga el informe completo AQUI
Fuente: elsoldetoluca.com.mx y letraese.org.mx